¿Qué hacer cuando pierdes o te roban el celular?

Mensajes

Multimedia / Mensajes 77 Views

celular

Desafortunadamente, hay momentos en que, al ser víctimas de algún robo (o de algún descuido) perdemos nuestro equipo celular y con él la información que contiene. ¿Pero te has preguntado qué hacer cuando esto sucede? Bueno: ahora te compartimos algunos consejos para cuidar tu seguridad en la era digital.

Intenta recuperarlo

Si fuiste descuidadx y perdiste el equipo… además de preocuparte, intenta comunicarte mediante una llamada o mensaje de texto a tu línea. En muchos casos, las personas que encuentran el equipo estarán dispuestas a devolverlo al dueñx original sin alguna complicación.

Informa inmediatamente

OK: no tuviste tanta suerte y fuiste víctima de un asalto. La recomendación es que, tan pronto te sea posible, te comuniques con las personas más cercanas a ti para comentarles lo que sucedió. Además de informales que estás bien, permitirá que, en caso de que se comuniquen con ellos (usando tu número o tus datos), no caerán en algún engaño o extorsión.

Recuerda qué tipo de información tenías

Dependiendo del tipo de equipo que uses, puedes o no almacenar diferentes tipos de archivos como video, fotos, correos electrónico, música y documentos de trabajo.

Para asegurarte de que todo está bien y que al perder el equipo no comprometes tu seguridad o la de otros, enlista lo más detalladamente posible los archivos que tenias en el equipo y determina si, al perderlos, puede haber algún problema personal o laboral. Informa a las personas adecuadas.

Intenta borrar el contenido

Ahora los equipos inteligentes (smartphones) incorporan funciones de borrado de archivos de manera remota mediante aplicaciones que tienes que instalar. Por ejemplo:

Usando la aplicación gratuita AVG para equipos con sistema Android puedes, mediante un mensaje de texto (SMS) con una palabra clave que tú defines borrar toda la información del teléfono sin necesidad de conectarte a internet, y en unos minutos.

AVG

Para equipos con sistema OS X (iPhones) puedes, mediante la aplicación Buscar, localizar la ubicación del equipo desde una página web y, si así lo quieres, borrar todo el contenido con un click. La mayor limitación es que el equipo que quieres encontrar y borrar debe estar encendido y con señal de internet para lograrlo.

Denuncia

Ya sea por pérdida o robo, es importante que levantes una denuncia en la(s) agencia(s) correspondiente, además de reportar el delito ante las autoridades; esto te permite tener un amparo legal en caso de algún uso indebido de tus datos o equipo que pueda suceder.

Ahora ya sabes qué hacer y cómo protegerte, además de seguir estos pasos comparte con tus amigos y familiares la información. La seguridad es una cultura.

Fotografía: Flickr Ministerio Tic Colombia

Comments