No regales, comparte

Mensajes

Multimedia / Mensajes 23 Views

image

Con la llegada de las fiestas decembrinas, es común ver como las plazas comerciales empiezan a llenarse cada vez más de personas que buscan desesperadamente un obsequio para sus familiares, compañeros de trabajo y amigos. En esta ocasión tenemos una propuesta para ti, te invitamos a que pruebes compartiendo con tus seres queridos un libro, música o un videojuego pero ojo: no regales, comparte.

¿Sabías que en el mundo existe un gran número de personas que liberan sus creaciones para contribuir con la cultura libre? La cultura libre promueve la libertad de distribución y además permite que puedas apropiarte de los contenidos y modificarlos generando así nuevos productos que continúen alimentando esta misma ideología.

Si no estás tan seguro sobre qué recursos podrás encontrar dentro de la cultura libre, te contamos que autorxs de música, desarrolladorxs de software, fotógrafxs, diseñadorxs, escritorxs e incluso videoastas están utilizando licencias abiertas en sus proyectos.

A continuación te presentamos excelentes opciones para compartir con tecnólogxs como tú y unas opciones que te servirán también para tu lista de amigxs no-tecnólogos:

Teléfono Inteligente con Firefox OS

Firefox OS es un reciente lanzamiento de Mozilla que busca democratizar el acceso a Internet, ofreciendo teléfonos inteligentes de bajo costo a través de alianzas con diversos proveedores y que además está basado en HTML5, la última versión del lenguaje web más utilizado.

Sociedad Knowmad

Está es la mejor opción si lo que estás buscando es un buen libro para compartir. Este libro explora el futuro de la educación, el trabajo y la forma en que nos relacionamos unos con otros, en un mundo dominado por los cambios acelerados.

Sintel Game

Sintel Game es una muy buena opción para quienes están probando siempre nuevos retos en el mundo de los videojuegos. Disfruta de este videojuego desarrollado por la Fundación Blender y ayuda a Sintel a recorrer Garway y a salvar la tierra de las manos de los guardias.

Open Desk

¿Buscas algo que puedas hacer con tus propias manos? En Open Desk puedes descargar diseños de muebles en Creative Commons e involucrarte en el proceso tanto como tú quieras, si tienes los materiales y las herramientas necesarias puedes hacerlos desde cero.

RoboTech Super Car

Si estás buscando algo que puedas construir con un arduino en tu propia casa, este proyecto de código abierto te muestra paso a paso cómo construir tu propio súper carro de control remoto con un arduino y una micro USB.

Música bajo Creative Commons

Jazz, blues, pop, hip-hop o rock, no importa el género musical que estés buscando, hay una gran variedad de músicos que comparten su material bajo licencias de Creative Commons. En repositorios como CCMixter, Free Music Archive y Jamendo encontrarás lo necesario para armar un buen disco.

Cursor Libre

Si vas a crear, aprende a utilizar programas libres para el manejo de gráficos como Gimp, Inkscape y Blender, siguiendo los tutoriales y los recursos disponibles en el portal Cursor Libre.

Sue Rock Magazine

Y por último, si vas a compartir selecciona la licencia adecuada al ritmo del rock con la última edición de Sue Rock Magazine, una revista dedicada al rock independiente, la cultura libre y la fotografía.

Esta temporada puede ser un buen momento para acercarte a la cultura libre, compartir con tus seres queridos y ayudar a que más personas conozcan una serie de proyectos a favor de la creatividad y la colaboración. Recuerda, lo único que tienes que hacer a cambio es darle el crédito al autor de la obra.

Revisa las propuestas anteriores y escoge las mejores opciones para ti, añade un poco de creatividad y comparte.

Imagen: Poporetto

Comments