¿Cómo combatir la trata de personas usando la tecnología?

Mensajes

Multimedia / Mensajes 10 Views

image

Esa fue la misión que teníamos las 50 personas que participamos en elTechCamp México contra la trata de personasdel 4 al 5 de diciembre en Tlaxcala.

El evento organizado porla Embajada de Estados Unidos en México yla Oficina de las NacionesUnidas contra la Droga y el Delito (UNODC) reunió a 12 tecnólogxs y a personas de diferentes organizaciones que trabajan en México por la erradicación de la trata de personas, algunas trabajando con migrantes, niñxs y mujeres en comunidades de nuestro país.

Durante dos días intensivos de trabajo (llenos de energía y colaboración) estuvimos explorando de qué manera podríamos utilizar la tecnología en el combate a la trata de personas, desde diferentes puntos de acción como la prevención, denuncia y concientización sobre el consumo.

¿Y cómo usamos la tecnología?Exploramos el uso deblogsen la denuncia de violaciones a derechos humanos, herramientas decolaboraciónenlíneaque nos ayuden en el trabajo en las organizaciones, cómo usar elvideopara el cambio social, herramientas deseguridaddigital,mapeovíaSMS, cómo pueden ayudarnos losmediosdigitalesy cómoconectarcon lxs jóvenes, cómofinanciarel cambio social,recopilaciónyvisualizaciónde datos.

El equipo de SocialTIC facilitó las sesiones de mapeo vía SMS, medios digitales para la acción social y video para el cambio. Para nosotrxs fue una jornada muy enriquecedora, sobre todo por compartir con nuestras compañerasEvayJudithasí como con el equipo deÁtomo educativo,Nova MéxicoyOPI.

¿Y qué aprendimos?

“En mi experiencia pasada en el Techcamp en Tlaxcala, mi relación con las TIC ha cambiado, las TIC para mi siempre las consideraba aburridas, ajenas a mi. Los cursos que había asistido sólo me decían “pícale aquí, pícale allá”. Sin embargo, …en el Techcamp a través de diferentes organizaciones, entre ellas, Social TIC en su mayoría jóvenes, formados no solo en tecnología, también en cuestiones de derechos humanos, feminismo, trata humana, y además, con conciencia social. Ellos hablaron en nuestro lenguaje y nos metieron al suyo de tecnología. Me quedó claro, que las TIC no basta ser experto en ello, es importante empatizar con el usuario que las necesita, las TIC son un medio, no un objetivo.“ Coordinación de Derechos Humanos Ibero Tijuana

Más fotos del Techcamp disponibles en Instagram.

Comments