Carta de Preocupación sobre Vigilancia Masiva y Desproporcionada a Líderes de AGA

Mensajes

Multimedia / Mensajes 11 Views

image

Organizaciones de las sociedad civil con acción internacional coordinadas por World Wide Web Foundation y Access Info Europe entregaron una carta a los representantes de México y demás países que este año integran la mesa directiva de la Alianza para el Gobierno Abierto (OGP por sus siglas en inglés) para mostrar su preocupación sobre las acciones de vigilancia masiva y desproporcionada de la que se ha tenido evidencia a lo largo de este año. Esta carta toca en pleno el fundamento del Gobierno Abierto, ya que la hipótesis de apertura es incompatible con la vigilancia de un Estado a sus ciudadanos.

Esta carta invita a los gobiernos miembros de AGA a que:

  • reconozcan la necesidad para actualizar el entendimiento y situación de la ley que ampara la privacidad y los derechos humanos para que contemple tecnologías y técnicas actuales de vigilancia.
  • se comprometan, como parte de sus Planes de Acción, a completarse para octubre 2014, a la revisión de las leyes nacionales, con el propósito de que se definan las reformas necesarias para regular el necesario, legítimo y proporcional involucramiento del Estado en la vigilancia de las comunicaciones; para garantizar la libertad de prensa; y para proteger a informantes o denunciantes (“whistleblowers”) que comuniquen los abusos del poder del Estado.
  • se comprometan en sus Planes de Acción a transparentar los mecanismos de vigilancia, la exportación de tecnología para la vigilancia, el apoyo dirigido a la implementación de tecnologías de vigilancia, y los acuerdos para compartir datos de la ciudadanía entre estados.

Liga a carta: http://www.access-info.org/documents/Access_Docs/Advancing/OGD/CSO_OGP_Statement_Surveillance_EN.pdf

Comments